Desarrollar y aplicar nuevos métodos geoquímicos de fluidos y de alteración hidrotermal (susceptibilidad magnética de rocas y otras propiedades roca-magnéticas) para la prospección de sistemas geotérmicos promisorios (hidrotermales y de roca seca caliente) con el objeto de contribuir a la creación del Mapa Nacional de Recursos Geotérmicos de México.
Objetivos específicos y metas
- Realizar nuevos estudios geoquímicos convencionales para la revaluación de temperaturas geotermométricas de zonas geotérmicas del país ya evaluadas mediante el uso de bases de datos geoquímicos ya existentes y nuevos geotermómetros de solutos y gases.
- Desarrollar y calibrar nuevos métodos geoquímicos de fluidos basados en la determinación de las concentraciones de CO2, H2S y CH4 provenientes de suelos mediante técnicas de monitoreo de flujo de gases por sensores de infrarrojo acoplados en cámaras de acumulación (IRGA) y estaciones de monitoreo continuo con equipos Eddy Covarianza.
- Desarrollar y calibrar nuevos métodos geoquímicos fundamentados en el muestreo y la caracterización cuantitativa de la composición química de elementos traza (principalmente de lantánidos o tierras raras, REE) en muestras de fluidos y rocas colectadas en sistemas geotérmicos.
- Caracterizar química y mineralógicamente muestras de rocas volcánicas provenientes de los campos geotérmicos y nuevas zonas geotérmicas promisorias a estudiar.
- Desarrollar y calibrar metodologías instrumentales para la medición de la susceptibilidad magnética y otros parámetros de propiedades magnéticas de rocas (a saber, magnetización remanente anhistérica; magnetización remanente isotérmica; y magnetización remanente isotérmica de saturación).
- Aplicar integralmente los nuevos métodos geoquímicos no-convencionales en estudios de prospección geotérmica de la nueva zona promisoria de Acoculco, Puebla.