Siguiendo el espíritu formulado para la creación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, una de las políticas que deben ser implementadas de manera prioritaria para el desarrollo de la Geotermia, es sin duda la propuesta de un programa de exploración sólido que permita ampliar las posibilidades de expansión de futuros prospectos geotérmicos, así como de optimizar la producción de los campos geotérmicos ya existentes. La estrategia propuesta consiste en el desarrollo de un modelo integral de exploración que combine de manera estratégica las herramientas geológicas, geoquímicas y geofísicas necesarias, y que aproveche de una manera más efectiva los avances tecnológicos modernos, que permitan mejorar las metodologías de investigación y se constituyan en procedimientos innovadores para beneficio de la Geotermia.
En ese contexto, el objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un programa de explotación geotérmica integral para el área el campo volcánico de Los Humeros, que usado como un proyecto demostrativo permita mostrar las ventajas que puede representar el empleo de medologías modernas e innovadoras que, con la incorporación de nuevos marcos conceptuales, particularmente en el área de la Vulcanología, permita generar modelos conceptuales geotérmicos mas apropiados para la prospección geotérmica, basado en la adecuada integración de técnicas novedosas empleadas en las diferentes áreas geológicas, geoquímicas y geofísicas. La generación de estos modelos conceptuales es fundamental para la optimización de los procedimientos empleados actualmente para la exploración geotérmica, mediante el diseño de estrategias metodológicas que resultan de un apropiado análisis.
Otro objetivo importante de éste projecto será la evaluación del potencial de peligro volcánico que pudiera tener este centro volcánico basado en una documentación detallada de su actividad mas reciente. Este es un aspecto que no debe ser ignorado para garantizar una operación segura del campo.
El carácter innovador de este proyecto consiste en intentar mejorar las metodologías convencionales que han sido usadas en la exploración geotérmica, en este caso particular aplicándolas a Los Humeros. Adicionalmente, el uso de equipamientos del más alto nivel tecnológico permitirá generar resultados de mayor precisión y calidad, y darán mas certidumbre a las interpretaciones derivadas de ellos, aspecto de gran relevancia para dar sustento a los estudios de viabilidad de un prospecto geotérmico.