Desarrollo de un modelo de evaluación de factibilidad técnico-financiera, normativa y legal de proyectos de exploración y desarrollo geotérmico de alta, mediana y baja entalpía

Número de proyecto

P33

Título de proyecto

Desarrollo de un modelo de evaluación de factibilidad técnico-financiera, normativa y legal de proyectos de exploración y desarrollo geotérmico de alta, mediana y baja entalpía

Tipo de proyecto

Estratégico

Línea de investigación

Desarrollos tecnológicos para explotación

Responsable de proyecto

Sergio R. Galván González

Institución

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH

Instituciones y/o empresas asociadas

Generadores de Negocios en Energía Renovable y Ambientales, S.C.

Desarrollar una herramienta informática comercializable que proporcione información suficiente sobre las opciones de explotación del recurso geotérmico partiendo de información básica que ingrese el usuario al propio sistema, para de manera automatizada evaluar la viabilidad técnica y financiera de las diferentes etapas que integran el proyecto de aprovechamiento geotérmico planteado. Adicionalmente, el sistema será capaz de proporcionar el escenario normativo y legal que se debe cumplir para la implementación del proyecto geotérmico planteado, así como el calendario de actividades valorizado y la definición del desempeño financiero del proyecto a través del cálculo de los indicadores respectivos (Valor presente neto, tasa de retorno, valoración de CAPEX y tiempos de recuperación). Los ingresos esperados que genere el proyecto provendrán de la comercialización de la herramienta informática y cobro de derechos a las empresas que presten servicios, así como proveedores y constructores que deseen ser incluidos en el directorio con que contará el sistema.

Antecedentes y justificación

La evaluación técnica y financiera de un proyecto geotérmico es hasta la fecha un tema que se ha desarrollado muy poco y con alcances muy limitados. Se pueden encontrar en la bibliografía modelos financieros que calculan el costo nivelado de generación de un proyecto que el usuario define y que puede estar fuera de lo que es una buena práctica geotérmica y por consecuencia, los resultados que se obtienen dependen mucho del planteamiento original. De igual manera se encuentran disponibles modelos muy completos de evaluación técnica y econométrica para diferentes fuentes de energía como el modelo BESOM (Brookhaven Enery System Optimization Model) desarrollado por Cherniavsky (Ref 1) que optimiza los combustibles disponibles y después de evaluar las necesidades energéticas del usuario, propone la solución de menor costo de una canasta de proyectos de generación, evaluando el precio del combustible, el transporte, la tecnología para convertirlo en energía y los costos de consumo.

El aprovechamiento de la energía geotérmica en México está muy limitado y prácticamente monopolizado por la Comisión Federal de Electricidad y no por razones legales, sino por el desconocimiento e incertidumbre que lleva implícita la explotación de este recurso, ya que desde su ubicación, evaluación de la capacidad energética, costos de la perforación exploratoria, evaluación del riesgo asociado a esta tecnología, costos de equipamiento de campo y central, costos de operación y mantenimiento son muy variables entre campo y campo, lo cual inhibe la participación de los privados en el aprovechamiento de este recurso que abunda en el país.

Como puede apreciarse en la tabla 1, México es el cuarto productor mundial de generación eléctrica a partir de la geotermia, pero la CFE es quien aprovecha los campos en explotación.

México tiene un potencial enorme en recursos geotérmicos, como puede apreciarse en la figura 1, donde se distingue que mas de la mitad del territorio nacional cuenta con este recurso, aunque sin aprovecharse a la fecha. En el reporte Evaluación de la Energía Geotérmica en México (Ref. 2) Hiriart et al. estima un potencial geotérmico probable de más de 2000 MW y reservas posibles por mas de 7000 MW.

Tabla 1. Capacidad geotérmica instalada en el mundo.

Figura 1. Distribución de los recursos geotérmicos en México, con ampliación del Eje Neovolcánico Mexicano.

Se han elaborado modelos numéricos disponibles a nivel comercial que permiten evaluar el potencial energético del sitio que se pretende explotar y el costo asociado como el RetScreen desarrollado por el Gobierno de Canadá y que hace una evaluación técnica y financiera global de un proyecto de energía limpia, usando bases de datos e información de fabricantes para conocer el desempeño de un proyecto a desarrollar. Sin embargo, esta visión es muy amplia y no aporta opciones para las etapas previas de exploración superficial y perforación exploratoria de un proyecto geotérmico, así como tampoco incluye información técnica de sitios posibles a explotar en México. Evidentemente como es un software internacional no toca el tema normativo y legal que aplica en México para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica.

La justificación de este proyecto se centra en poner a la disposición de particulares, una herramienta de computo que proporcione información de las posibilidades geotérmicas del sitio que se pretende desarrollar y guie al inversionista a través de las diferentes etapas que integran un proyecto geotérmico, con información técnica y financiera asociados, posibles prestadores de servicios para estas etapas, tanto nacionales como internacionales, trámites y permisos que se requieren y un calendario que permita conocer el tiempo que se lleva cada actividad. En un módulo dedicado se hace una evaluación financiera, calculando los indicadores económicos de desempeño, sea para un proyecto que se evalúa o para alguna aplicación específica del usuario. Con esta información, el inversionista tendrá un panorama técnico, financiero, normativo y legal a partir de información básica, como su requerimiento energético, ubicación del centro de consumo y si lo desea, sitios geotérmicos de su interés o el programa podrá proponerlos.

El contar con esta herramienta apoyará el aprovechamiento extenso de la energía geotérmica en México y proveerá ingresos al Centro Geotérmico Mexicano con la comercialización de la solución informática, contribuyendo a su sustentabilidad financiera.

Objetivos y metas

El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta informática comercializable que proporcione información suficiente sobre las opciones de explotación  del recurso geotérmico partiendo de información básica que ingrese el usuario al propio sistema, para de manera automatizada evaluar la viabilidad técnica y financiera de las diferentes etapas que integran el proyecto de aprovechamiento geotérmico planteado. Adicionalmente, el sistema será capaz de proporcionar el escenario normativo y legal que se debe cumplir para la implementación del proyecto geotérmico planteado, así como el calendario de actividades valorizado y la definición del desempeño financiero del proyecto a través del cálculo de los indicadores respectivos (Valor presente neto, tasa de retorno, valoración de CAPEX y tiempos de recuperación). Los ingresos esperados que genere el proyecto provendrán de la comercialización de la herramienta informática y cobro de derechos a las empresas que presten servicios, así como proveedores y constructores que deseen ser incluidos en el directorio con que contará el sistema.

El alcance del proyecto incluye la integración de la herramienta informática siendo esta capaz de proporcionar información suficiente con proyecciones técnico financieras en las siguientes áreas:

  • Exploración superficial;
  • Perforación exploratoria;
  • Etapa de equipamiento del campo y construcción de central, y
  • Desempeño financiero del proyecto.

La herramienta contará con una biblioteca de información de proveedores, fabricantes y constructores en cada etapa. Esta herramienta estará también enlazada con un banco de información geotérmica de los sitios que cuentan con dicho recurso.

Se prevé que la herramienta informática se encuentre terminada y registrada en el Instituto Nacional de Protección Intelectual en dos años después de iniciar el proyecto.

Número de proyecto

P33

Título de proyecto

Desarrollo de un modelo de evaluación de factibilidad técnico-financiera, normativa y legal de proyectos de exploración y desarrollo geotérmico de alta, mediana y baja entalpía

Tipo de proyecto

Estratégico

Línea de investigación

Desarrollos tecnológicos para explotación

Responsable de proyecto

Sergio R. Galván González

Institución

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH

Instituciones y/o empresas asociadas

Generadores de Negocios en Energía Renovable y Ambientales, S.C.