Proyecto P32

Diseño de una metodología integral para la perforación de sitios geotérmicos de mediana y baja entalpía, con transformación tecnológica y definición de parámetros de riesgo

Antecedentes

Los antecedentes de esta propuesta, desde el punto de vista de intentos de explotación de sitios geotérmicos de mediana y baja entalpía, se encuentran documentados en un proyecto llevado a cabo por la CFE en la comunidad indígena de Maguarichic, Chihuahua en el 2002 [1].

Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo en este sitio un proyecto piloto para producir electricidad a partir de la salmuera geotérmica teniendo en cuenta que el recurso geotérmico se pudiera ubicar a no más de 500 m. Antes de ejecutar estudios de resistividad CFE decidió hacer un agujero delgado a 100 m de profundidad para tener una mejor información de las características termodinámicas del yacimiento. El pozo se perforó con un equipo autónomo y se realizó en 3 ½" de diámetro. La profundidad máxima alcanzada fue de 49 m, y se encontró agua caliente a 120°C. Con esta información y los registros de temperatura y presión, fue posible diseñar y perforar un segundo pozo con tubería de revestimiento cementada a 35 m de profundidad y con un diámetro de 9 5/8". De los 35 a los 300 m se colocó tubería ranurada.

Read more ...

Objetivos

El objetivo del proyecto incluye tres componentes principales:

  • Eliminar la brecha tecnológica que existe actualmente en la tecnología de perforación de pozos, específicamente para la extracción de fluidos que se ubican a profundidades menores a 1,000 metros y que registran altas temperaturas (100 a 180°C).
  • Incorporar la tecnología de fluidos aireados en el proceso de perforación de pozos para eliminar la probabilidad de daños en la permeabilidad del estrato productor.
  • Diseñar una metodología de perforación que identifique las variables de riesgo y apoye, a través de una herramienta automatizada de análisis e interpretación de datos, la toma de decisiones oportunas y acertadas en proyectos de perforación.

Resultados

No hay contenido para mostrar.

Número de proyecto

P32

Título de proyecto

Diseño de una metodología integral para la perforación de sitios geotérmicos de mediana y baja entalpía, con transformación tecnológica y definición de parámetros de riesgo

Tipo de proyecto

Estratégico

Línea de investigación

Desarrollos tecnológicos para explotación

Responsable de proyecto

Hugo C. Gutiérrez Sánchez

Institución

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH

Instituciones y/o empresas asociadas

Prados Camelinas, S.A. de C.V.