Desarrollar tecnología nacional para el aprovechamiento de los recursos geotérmicos del país de baja y media entalpía.

Objetivos particulares:

  • Demostrar el funcionamiento y viabilidad técnica de las propuestas conceptuales del sistema de desalación de agua de mar MED-LE (Desalación de múltiple efecto de baja entalpía, por sus siglas en inglés) y el ciclo de generación eléctrica PWG (Pressure Water Generation), mediante la fabricación de modelos de laboratorio de 3 m3/día y 1 kWe respectivamente.
  • Realizar el análisis, diseño y fabricación de un modelo de laboratorio de un deshidratador geotérmico con una capacidad de 30 kg de producto deshidratado por día.
  • Desarrollar metodologías y programas de cálculo para el diseño y operación, aplicables al aprovechamiento de la geotérmica de baja entalpía en sistemas de desalación, generación eléctrica y el deshidratador de alimentos.
  • Caracterizar y mejorar, mediante la ingeniería de materiales y superficies (análisis en recubrimientos, termofluencia, propiedades mecánicas, análisis de falla, así como uso de materiales alternos y análisis de corrosión), los materiales adecuados para el uso del fluido geotérmico en los sistemas MED-LE, PWG y el deshidratador geotérmico.
  • Realización de pruebas de laboratorio de los modelos de laboratorio MED-LE, PWG y el deshidratador geotérmico con condiciones controladas.
  • Identificar sitios en México que cumplan con los requerimientos geotérmicos para realizar pruebas en campo de los modelos de laboratorio MED-LE, PWG y el deshidratador geotérmico.
  • Estudio de factibilidad de escalamiento para prototipos de un sistema MED-LE de 10 m3/día  y un ciclo PWG de 30 kWe.
  • Aportar al conocimiento sobre el aprovechamiento de la geotermia de baja entalpía, así como fortalecer la vinculación con instituciones universitarias y compañías especializadas para la aplicación industrial de los sistemas de aprovechamiento geotérmico.
  • Estudiar la factibilidad de integración de los proyectos para su transferencia tecnológica.

Número de proyecto

P11

Título de proyecto

Desarrollo tecnológico para el aprovechamiento de la geotermia de baja entalpía

Tipo de proyecto

Estratégico

Línea de investigación

Desarrollos tecnológicos para explotación

Responsable de proyecto

Martín Salinas Vázquez

Institución

Instituto de Ingeniería, UNAM

Instituciones y/o empresas asociadas

Universidad Autónoma de Baja California, UABC

Especialistas en Turbopartes, S.A. de C.V.

Universidad Politécnica de Baja California

Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico