Visitante:
096701
Bienvenido al micrositio del
Sistema de Laboratorios Especializados
Un componente fundamental de CeMIE-Geo es el sistema de Laboratorios especializados que comprende siete laboratorios distribuidos por todo México en cuatro instituciones: UNAM, UMSNH, CICESE e IIE. La intención es tener instalaciones de clase mundial que proporciona la capacidad analitica para nuestros proyectos, y que ofrezca servicios de análisis a toda la industria geotérmica. Los laboratorios específicos que se están montando son: Yacimientos geotérmicos, Análisis de rocas, Análisis isotópico, Microanálisis, Vulcanología, Modelación numérica y visualización.
Laboratorio de Yacimientos Geotérmicos

El objetivo primordial de este Laboratorio es comprender el comportamiento del sistema fluidos-rocas geotérmicos en las condiciones de alta presión y alta temperatura que existe en los yacimientos

Laboratorio de Vulcanología y Granulometría

El objetivo fundamental del Laboratorio de Vulcanología y Granulometría es realizar estudios de exploración geotérmica utilizando la cartografía y estratigrafía volcánica. Gracias a la interpretación de fechamientos radiométricos, modelos geoquímicos y petrológicos es posible realizar una cartografía a detalle.

Laboratorio de Fluidos Geotérmicos

En este Laboratorio, se determina la composición química de las fases de fluidos dentro de un yacimiento geotérmico.

Laboratorio de Análisis de Rocas

En este Laboratorio se realizan estudios físicos, químicos y fisicoquímicos de las rocas que componen un yacimiento geotérmico.


Laboratorio de Microanálisis

El laboratorio tiene como objetivo el estudio a escala micrométrica de muestras minerales y rocas que permitan el entendimiento de las interacciones mineral/fluido (ya sean líquidos o gaseosos), así como los procesos fisicoquímicos que definen a un sistema geotérmico. En suma, se realiza el estudio científico del origen, exploración y del comportamiento de los sistemas geotérmicos.

<...
Laboratorio de Simulación Numérica, Modelación y Visualización

El laboratorio tiene como objetivo generar los modelos físicos multivariables que permitan comprender la interacción de la energía geotérmica con los parámetros físicos y químicos, que faciliten los procesos exploración y explotación de un sistema geotérmico. Adicionalmente, se generan mapas cartográficos de alta resolución para su uso durante el desarrollo de los proyectos.

Laboratorio de Análisis Isotópico

El laboratorio tiene como objetivo la caracterización isotópica de fluidos acuosos o gases emanados de yacimientos geotérmicos o petroleros.