Además de los avances que registran los proyectos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), que en términos generales van de acuerdo a lo calendarizado, se anunció que a más tardar en noviembre, este consorcio se constituirá como asociación civil, con un modelo de negocio, capacidades,infraestructura y conocimiento como para ofrecer soluciones a los sectores industrial, gobierno y academia, de México y del extranjero.

En la apertura del cuarto Taller de Avances de Proyectos del CEMIE-Geo realizado aquí el 3 y 4 de octubre, su responsable técnico, el Dr. José Manuel Romo Jones, consideró que este consorcio, que comenzó operaciones en 2014 con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (SENER) y del CONACYT, y en el que participan 22 entidades tanto académicas como empresas involucradas en el sector, "tiene esta ventaja que podemos explotar".

El CEMIE-Geo, indicó, como asociación civil, es una organización que integra por un lado la capacidad científica, tecnológica y la infraestructura de varias instituciones académicas, y por el otro, el conocimiento de las necesidades de la industria y la experiencia de las empresas que lo conforman.

"La idea es ofrecer soluciones al sector industrial, al gubernamental y al académico, tanto en México como en el extranjero. Esta asociación civil va a funcionar (…) para interconectar (a estos sectores), porque sabemos en qué grupos y en qué instituciones se hacen qué cosas, y podemos utilizar la infraestructura que tenemos, ofrecer servicios a la misma academia, a la industria, pero también al sector gobierno. Podemos bajar recursos del gobierno para hacer investigaciones; podemos hacer proyectos para la industria privada, y podemos hacer análisis y participar en estudios con las universidades y con las instituciones de educación superior", apuntó.

Descartó que la adopción de este esquema sea con fines de lucro, sino lograr hacer autofinanciables sus operaciones. "Eso está descartado, nadie va a poder tener ganancias, pero sí podemos tener recursos para, por ejemplo, empezar a dar un mejor mantenimiento al sistema de laboratorios".

José Manuel Romo Jones anunció que ya se tienen listos los estatutos de la asociación civil, y que esperan constituirla para este mes de octubre o en noviembre.

Dijo también que están trabajando en el modelo de negocios; es decir, en determinar cómo va a funcionar la asociación civil del CEMIE-Geo. Lo que sigue es presentar este modelo "un poco más acabado" en la siguiente reunión del grupo directivo, "porque es un compromiso con el fondo de sustentabilidad".

Por otra parte, indicó que por iniciativa de la SENER, el CEMIE-Geo tiene la representación de México ante la Agencia Internacional de Energía (IEA), en su capítulo de geotermia, teniendo participación en iniciativas sobre temas de impacto ambiental y desarrollos geotérmicos, uso directo de la energía geotérmica, raíces profundas de los sistemas geotérmicos volcánicos, tecnologías geotérmicas emergentes, así como en colección de datos e información.

En este último punto, la idea es tener una mejor idea de lo que está pasando sobre todo en usos directos (bombas de calor y aprovechamiento directo de calor), pues la información de lo que ocurre en todo el mundo está muy poco organizada.

Esta representación que ostentan los llevará el próximo 25 de octubre a Sacramento, California, a participar en el Direct Uses Networking Event, y a principios de 2017, el 14 y 15 de febrero, al Latin America Symposium 2017 que se realizará en Offenburg, Alemania en el marco del GeoTHERM Expo & Congress.

Notificó que se está avanzando en la llamada colección digital del CEMIE-Geo que se está desarrollando en DSpace, un software de código abierto que provee herramientas para la administración de colecciones digitales (libros, tesis, fotografías, videos, datos de investigación y otros contenidos), y que comúnmente es usado como solución de repositorio institucional.

Es una plataforma gratuita a la que ya se están subiendo artículos publicados y tesis, cuidando los aspectos de derechos patrimoniales (de las editoriales e instituciones) y morales (de los autores). Dijo que la idea es tener un acceso seguro y controlado a la información, además de que la plataforma ofrecerá una visibilidad internacional al CEMIE-Geo.

Informó sobre la asistencia a foros y otro tipo de eventos, y dijo que entre febrero de 2016 y hasta la fecha se ha participado en 10 talleres, webinarios, reuniones y congresos, y que también están trabajando en la actualización del plan de trabajo original del CEMIE-Geo, porque la mayoría de los proyectos (más de 30 en desarrollo) han cambiado. "Se han hecho cosas que no estaban escritas, y en las etapas futuras hay cambios que quisiéramos que quedaran en un plan de trabajo actualizado", de manera que las evaluaciones sobre el avance de proyectos no se hagan con base en un plan obsoleto.

También anunció la integración de un comité que está elaborando un plan de comunicación que facilite estos procesos entre los integrantes del consorcio y hacia el exterior, utilizando para ello varios medios de comunicación, incluida en primer lugar la pagina web del CEMIE-Geo, cuya restructuración (en proceso) pretende facilitar el acopio de información de los proyectos y darles mayor visibilidad.

A esta reunión de evaluación asistieron investigadores de las diferentes instituciones académicas que forman parte del consorcio. Pero a diferencia de la reunión anterior (realizada a finales de marzo de 2016), no asistieron los miembros del comité evaluador, conformado por expertos internacionales en temas de geotermia.

En el taller, los líderes de proyectos presentaron sus avances y resultados en cuatro sesiones generales: Desarrollo e innovación de técnicas de exploración; Evaluación de recursos geotérmicos nacionales; Desarrollos tecnológicos para la explotación, y Usos directos del calor geotérmico. Se presentó también la Colección Digital CEMIE-Geo y se realizó un taller sobre identificación de autores ORCID, además de que se organizaron dos mesas redondas para discutir sobre el Sistema de laboratorios especializados y el Programa de formación de recursos humanos.

Fuente: todos@cicese